Músculos
MÚSCULOS.
Son tejidos que se contraen y se relajan para mover las partes del cuerpo, estos pueden tirar de los huesos, pero no pueden llevarlos de nuevo a su posición inicial.
A continuación te presentamos algunos de los músculos que conforman el cuerpo humano.
MÚSCULOS DE LA CARA.
El rostro humano posee más de 40 músculos faciales. Estos músculos unen la piel del rostro y el cuero cabelludo con diferentes huesos del cráneo y de la cara. En este apartado mencionaremos algunos:
Imagen 5.2 Músculos de la Cara.
Occipitofrontal: Es el responsable de levantar las cejas y la piel de la frente, del movimiento hacia adelante y hacia atrás del cuero cabelludo, así como de arrugar la frente.
Piramidal de la nariz o músculo Prócer: Este músculo tira hacia abajo de la parte medial de las cejas, provocando arrugas transversales en la piel de la frente y entre las cejas. Junto con el músculo corrugador superciliar, genera el gesto de fruncir el ceño. Está involucrado con expresiones faciales de tristeza, desconcierto o enfado.
Corrugador superciliar: Tira de la ceja hacia abajo y medialmente, lo que provoca arrugas verticales en la frente. Produce expresiones faciales de tristeza y también ayuda a proteger el ojo de la luz intensa.
Orbicular de los ojos: Localizado delante de la cuenca del ojo y con forma circular. Permite el cierre del párpado de forma suave y fuerte y facilita el flujo de lágrimas a través del sistema lagrimal.
Elevador del labio superior y del ala de la nariz: Se origina en el maxilar, insertándose en la piel sobre el cartílago alar de la nariz a ambos lados de la misma y en la parte lateral del labio superior. Dilata la fosa nasal y eleva el labio superior.
Nasal: La función del músculo nasal consiste en comprimir la abertura nasal y dilatar las fosas nasales, actúa en estados emocionales como la ira.
Elevador del labio superior: Músculo de forma triangular que se origina en el hueso cigomático y se adhiere a la piel y la mucosa del labio superior. Es responsable de la elevación del labio superior.
Cigomático mayor y cigomático menor: Su función consiste en mover hacia arriba y hacia afuera la comisura labial y producir así una sonrisa en sinergia con otros músculos.
Músculo orbicular de los labios: Círculo muscular que rodea la boca. Permite realizar acciones como el habla, silbido, soplo, succión y masticación. Asimismo, produce diversas expresiones faciales como la unión de los labios y su fruncimiento.
Risorio: Músculo con forma triangular. Tira de los ángulos de la boca hacia los lados y hacia arriba para producir una sonrisa. En esta tarea también intervienen los músculos cigomáticos. Estos tres músculos junto con otros músculos como el orbicular de los labios permiten posicionar la boca para articular los sonidos.
Masetero: tiene forma de paralelogramo y va desde el pómulo a cada lado de la mandíbula. Eleva la mandíbula durante la masticación y también permite que la mandíbula sobresalga hacia fuera.
Triangular de los labios o depresor del ángulo de la boca: Deprime las comisuras de la boca y contribuye a expresar sentimientos de tristeza o enfado. Además, este músculo ayuda a abrir la boca al hablar o comer.
Cuadrado del mentón o depresor del labio inferior: Músculo de aspecto cuadrangular que se inserta en la mandíbula y en la piel y mucosa del labio inferior. Moviliza hacia abajo y hacia fuera el labio inferior provocando la mueca de “hacer pucheros”.
Borla del mentón o Mentoniano: Músculos par y cónico que surge de la fosa incisiva de la mandíbula y desciende para insertarse en la piel del mentón. Su contracción eleva la piel del mentón creando arrugas y expresando duda y tristeza.
MÚSCULOS DEL CUELLO.
Los músculos del cuello se pueden dividir en 3 grupos: músculos del cuello anterior, lateral y posterior. Cada uno de los grupos se subdivide según la función y la ubicación precisa de los músculos. Los músculos del cuello son los principales responsables de los movimientos de la cabeza (extensión, flexión y rotación), pero los músculos profundos también contribuyen a funciones más complejas (hablar). A continuación, se explican los músculos más relevantes.
Eternocleidomastoideo: Depende de si el músculo actúa por sí solo o en conjunto con su contraparte contralateral:
-La contracción unilateral produce flexión lateral del cuello en el mismo lado (ipsilateral) y rotación lateral de la cabeza hacia el lado opuesto (contralateral).
-La contracción bilateral de los músculos esternocleidomastoideos produce flexión del cuello, llevando la cabeza hacia el pecho. Cuando la cabeza y el cuello están fijos, los esternocleidomastoideos también puede elevar el esternón y las clavículas, de ese modo expandiendo la cavidad torácica durante la inspiración pulmonar forzada.
Omohioideo: Se extiende a los lados del cuello, desde la escápula al hueso hioides. Es un depresor del hueso hioides.
Esternohioideo: Su acción es el descenso del hueso hioides facilitando la deglución y la fonación.
Esternotiroideo: Provoca el descenso del hueso hioides y la laringe durante la deglución. Gracias a este movimiento, controla el tono durante la fonación.
Tirohioideo: Puede descender el hueso hioides o elevar la laringe.
Escaleno anterior, escaleno medio y escaleno posterior: Se encargan de flexión lateral y anterior del cuello.
Esplenio: Contracción bilateral (extensión del cuello) y contracción unilateral (flexión lateral y rotación ipsilateral).
Trapecio: Interviene en la rotación, aducción y elevación del hombro, lateroflexión y rectificación. del cuello y rectificación dorsal.
MÚSCULOS DEL ABDOMEN.
Recto abdominal: Se trata de dos músculos, uno a cada lado de la línea media corporal. Son largos y gruesos. Están envueltos en una vaina que los recubre formada por dos hojas: una anterior y otra posterior. Poseen tres o cuatro intersecciones tendinosas ue les dan la famosa forma de “tableta”. Se trata del músculo más importante para flexionar el tronco.
Oblicuo mayor o externo: El músculo oblicuo externo es el más superficial de los tres músculos laterales. Además, es el más grueso de los músculos laterales y el más potente. Su parte aponeurótica forma el ligamento inguinal desde la espina ilíaca anterosuperior hasta el tubérculo del pubis.
Oblicuo menor o interno: El músculo oblicuo interno se encuentra entre el músculo oblicuo externo y el transverso. Su camino es el contrario al oblicuo mayor de abajo a arriba y del centro hacia la zona lumbar.
Transverso abdominal: El músculo transverso del abdomen se encuentra en la zona mas interna de la pared abdominal y sus fibras son totalmente horizontales. Su recorrido va desde la columna vertebral y su aponeurosis, se fusiona con la parte posterior de la aponeurosis del oblicuo interno y la línea alba.
Diafragma: Es un músculo plano y delgado que, a modo de techo de la cavidad abdominal la separa de la cavidad torácica. Su origen del diafragma es el perímetro inferior del tórax (a lo largo de las vértebras lumbares, costillas y esternón).
MÚSCULOS PARTE INFERIOR.
Puedes retroalimentar está información con el video a continuación Músculos
También puedes visitar el siguiente enlace y poner a prueba tus conocimientos básicos acerca de los músculos ¿Sabes cómo se llama este músculo?
REFERENCIAS
Visible Body. (n.d.). Reseña general sobre los músculos. Visiblebody.com. Retrieved January 14, 2024, from https://www.visiblebody.com/es/learn/muscular/muscular-overview
Bartuilli, M., Cabrera, P.J. y Periñán, Mª C. (2008). Guía técnica de intervención logopédica. Terapia miofuncional. Madrid: Síntesis.
Junquera, R. (n.d.). Músculo. Fisioterapia-online.com; FisioOnline. Retrieved January 14, 2024, from https://www.fisioterapia-online.com/glosario/musculo
Mateos, J. (2022, February 21). Los músculos de la cara y sus funciones. Jennifer Mateos Logopedia. https://jennifermateoslogopedia.es/los-musculos-de-la-cara-y-sus-funciones/
Oiseth, S., Jones, L., & Guia, E. M. (2021, December 16). Músculos del Cuello: Anatomía. Lecturio. https://www.lecturio.com/es/concepts/musculos-del-cuello/
Anatomía de la Pared Abdominal. (n.d.). Sindiastasisabdominal.com. Retrieved January 15, 2024, from https://www.sindiastasisabdominal.com/anatomia-de-la-pared-abdominal/
Comentarios
Publicar un comentario